
Condenaron a 37 y 22 años de prisión a los dos jefes de la banda "Los Monos"
Dos de los cabecillas de la banda narco "Los Monos" fueron condenados hoy a 37 y a 22 años de prisión, acusados de ser jefes de una asociación ilícita y por cinco homicidios cometidos en mayo del 2013, mientras que otros ocho civiles y nueve miembros de fuerzas de seguridad recibieron penas de entre 11 y 3 años de encierro.
Las condenas por "unanimidad" fueron dictadas esta mañana por el Tribunal Oral Penal 1 de Rosario durante una audiencia en la que también fueron absueltos otros seis imputados, entre ellos la ex pareja de Claudio "Pájaro" Cantero y cuatro policías.
En su veredicto, que comenzó a leerse a las 11, el tribunal integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga, dispuso la "inmediata detención" de los nueve miembros de fuerzas de seguridad condenados, ochos de los cuales llegaron al debate libres.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, resaltó a través de las redes sociales que se trató de un fallo "histórico" y "ejemplar" y dijo que la condena a los miembros de la organización narco rosarina "es un paso muy importante contra la impunidad".
La condenas más severas recayeron en los integrantes del clan Cantero: Ramón Ezequiel Machuca (35), alias "Monchi Cantero", recibió 37 años de prisión por asociación ilícita en calidad de jefe y cuatro homicidios agravados, como instigador; mientras que Ariel "Guille" Cantero (26) fue condenado a 22 años de cárcel por liderar la misma asociación ilegal y por cometer un asesinato.
En tanto, los jueces condenaron a Ariel Máximo Cantero (52), alias "El Viejo" y antiguo fundador de la banda "Los Monos" a 6 años de prisión como miembro de la asociación ilícita, pero su abogado defensor Carlos Varela adelantó a Télam que en unos 40 días el condenado estaría en condiciones de recuperar la libertad.
Para otros siete civiles acusados, en tanto, el tribunal impuso penas de entre 11 y tres años de prisión de cumplimento condicional, mientras que absolvió a la ex pareja de "Pájaro" Cantero, Lorena Verdún (29) y a Rafael Lapiana (62), que llegó a juicio acusado de lavar dinero ilegal a de la banda a través de pases de futbolistas.