
Impulso a las obras públicas en las localidades de Los Toldos y Baigorrita
Una de las obras públicas que se está haciendo en la ciudad de Los Toldos se desarrolla en la calle Diagonal La Tablada, la cual está siendo transformada con una intervención de infraestructura.
Según lo expuesto por la comuna, eso beneficiará a vecinos y vecinas del barrio, mejorando el tránsito por el lugar y evitando anegamientos en días de lluvia. “Una obra que conecta y une a la ciudad de Los Toldos –señalaron desde Obras Públicas-. A buen ritmo, y después de varias licitaciones, comenzó la construcción de 800 metros lineales de cordón cuneta, la colocación de 280 metros de cañería pluvial de 0,60 metros de diámetro y la instalación de 8 sumideros para el correcto drenaje del agua. La inversión total asciende a $151.741.630,55 y el plazo estimado de ejecución es de 60 días corridos”.
“Estamos haciendo obras que hacen la diferencia en el día a día de la gente. Esta intervención no solo mejorará el tránsito, creará un acceso seguro en uno de los barrios más olvidados de Los Toldos”, expresó el intendente Franco Flexas, quien recorrió el lugar junto a su equipo técnico.
Por su parte, el secretario de Gobierno, José Tellería, destacó el valor de planificar con una mirada integral. “Trabajamos pensando en un desarrollo urbano ordenado y más seguro –dijo el funcionario-. Este tipo de obras, como los desagües, no se ven tanto como una plaza o una calle asfaltada, pero son fundamentales para que todo lo demás funcione”.
La secretaria de Obras Públicas, Mariana Espinazo, subrayó el impacto que esta obra tendrá en la calidad de vida del barrio. “Es una obra esperada –afirmó- que da respuesta a una necesidad concreta de la comunidad. Con el nuevo sistema pluvial, evitamos que las lluvias generen inconvenientes, y con el cordón cuneta mejoramos la infraestructura vial de manera permanente”.
Bacheo
Se ha puesto en marcha una obra de bacheo en las calles de Los Toldos para mejorar el tránsito.
Están reconstruyendo pavimentos en Liniers, Belisario Roldán y 25 de Mayo, donde los baches complicaban el normal desplazamiento de los vehículos.
Según lo expuesto por la comuna de General Viamonte, esto significa más de 33 millones de pesos de inversión para dar más seguridad en la circulación vehicular.
Reclamos de Baigorrita
El intendente Franco Flexas y funcionarios del Gobierno municipal viajaron a La Plata para avanzar en los detalles finales de la obra de cloacas en Baigorrita y coordinar los trabajos de reparación de calles y veredas afectadas por su ejecución.
El encuentro se realizó el lunes 12 de mayo en el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, donde el equipo de gobierno se reunió con el subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Néstor Álvarez. El objetivo fue garantizar la finalización de la obra y la restitución del espacio público a su estado original.
Durante la reunión se repasaron los avances del proyecto y se definieron los pasos a seguir para completar los trabajos pendientes.
“Vinimos al Ministerio para hablar directamente con el subsecretario y acordar los trabajos que faltan para completar una obra tan esperada por los vecinos de Baigorrita”, expresó el intendente Franco Flexas tras el encuentro.
Por su parte, la delegada municipal Marcela Repetto destacó el valor del diálogo institucional y la articulación con la Provincia. “Pudimos conversar sobre el estado actual del pueblo – dijo- en el contexto de la obra, mostrar los hundimientos de calles, la pérdida de estabilizado, el deterioro de las veredas, y plantear las inquietudes que nos trasladan los vecinos sobre su reparación.”
Repetto también aclaró que el Municipio viene recogiendo los reclamos de los vecinos desde hace meses y, en muchos casos, asumiendo reparaciones que eran responsabilidad de la empresa contratista.
Uno de los puntos centrales del encuentro fue el compromiso de la Provincia en relación con la recuperación del espacio público una vez finalizadas las tareas.
“Acordamos con Provincia que la empresa encargada de la obra deberá dejar veredas, calles y espacios públicos tal como estaban al comenzar los trabajos. Esto es parte del compromiso de hacer las cosas bien y cuidar el entorno urbano”, explicó Mariana Espinazo, secretaria de Obras Públicas del Municipio.
La obra de cloacas en Baigorrita representa un avance fundamental en materia sanitaria y ambiental para la localidad, beneficiando a cientos de familias con el acceso a un servicio esencial para la salud y el bienestar colectivo.