
Desesperada búsqueda de dos puesteros que fueron arrastrados por la corriente
En el partido de Rojas, en el Arroyo Dulce, cauce que sirve como límite natural con Pergamino, continúa la intensa búsqueda de Antonella Barrios (24) y Pablo Catacata (30), quienes fueron vistos por última vez el sábado cuando intentaban cruzar montados a caballo de un lado a otro del arroyo por un precario paso que terminó desmoronándose. Como consecuencia, fueron arrastrados por la corriente y hasta la fecha siguen desaparecidos.
Los rescatistas iniciaron la búsqueda el mismo día, pero los resultados no fueron positivos. Por eso se reanudaron las tareas a primera hora de ayer y se extendió hasta la última hora de sol, pero el resultado sigue siendo negativo.
Las autoridades explicaron que los trabajos se llevan adelante en una zona donde la conectividad es escasa por lo que dificulta seriamente la comunicación (entre Rojas y Salto). Tan desesperada es la búsqueda que, además de rastrearlos por tierra, con motos de agua, lanchas y recorriendo el sector rastrillándolo a pie, también se ha sumado la exploración área con un helicóptero de la policía.
El sábado, un productor que realiza fumigaciones aéreas, de manera desinteresada había comenzado a sobrevolar la zona de Las Polvaredas, lugar donde sucedió el lamentable episodio. El arroyo en cuestión se une con el Río Salto en la zona de la Ernestina.
Lionel Daletto, segundo jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rojas, había informado a Democracia que la búsqueda se retomaría hoy desde las 6. El protocolo de búsqueda se activa desde temprano con el objetivo de dar con los dos sujetos.
Daletto reconoció que “se intensificó la búsqueda con más de 20 bomberos de la policía, 15 de voluntarios y equipos especializados con la coordinación de las operaciones con la Fiscalía”. El comando de operaciones está montado en el cuartel de Rojas, si bien la búsqueda se está dando en la zona de la triple frontera entre Rojas, Salto y Pergamino.
El segundo jefe contó que “la comunidad también apoya, brindando recursos” como motos de agua, cuatriciclos y drones. Hoy, cerca de las siete, el equipo, que también cuenta con buzos, partió nuevamente desde el Comando de Operaciones. Hay bomberos de Mar del Plata, Arrecifes y San Nicolás.
La denuncia de la desaparición de los puesteros, que realizaban tareas rurales, fue hecha por el encargado del establecimiento donde se dio el siniestro, quien fue alertado de la situación por otro empleado que logró salir ileso.
Barrios es una joven nacida en Entre Ríos, mientras que Catacata nació en el noroeste argentino, más precisamente en Jujuy. Según datos extraoficiales, ambos se radicaron en Rojas por cuestiones de índole laboral.
Baja el agua en Salto
Autoridades municipales de Salto afirmaron que, luego de los días de angustia y dolor que se vivieron por la inundación histórica que afectó a la localidad, el agua ha comenzado a bajar.
Durante la jornada soleada de ayer, llegaron a la ciudad refuerzos policiales que se ocuparon de asistir a los 9 mil afectados que el temporal de lluvia dejó. "A pesar de las pérdidas materiales que han sufrido cientos de vecinos, no tenemos que lamentar víctimas fatales y eso es una buena noticia", dijo el secretario de Gobierno Camilo Alesandro.
Y añadió: "Sabemos que reconstruir la ciudad llevará meses, porque estábamos acostumbrados a otro tipo de inundación y no a la magnitud que tuvo la que sufrimos recientemente. Para la recuperación vamos a necesitar de la colaboración de todos los vecinos que no se inundaron y que brindaron su ayuda a los afectados".