
Bragado pasó el temporal sin evacuados
El temporal del fin de semana que afectó duramente a gran parte de los distritos de la Provincia de Buenos Aires pasó por Bragado sin dejar evacuados ni daños de consideración.
Al igual que en el resto de la región, la ciudad sufrió más de 140 milímetros de lluvia acumulada. Sin embargo, fueron las localidades las que resultaron más golpeadas: 280 milímetros en O'Brien; 260 en Irala; 206 en Warnes; 181 en La Limpia; 164 en Máximo Fernández; 148 en Mechita; 127 en Olascoaga; 117 en Asamblea; y 85 en Comodoro Py.
En la localidad de O'Brien, se localizaron las mayores dificultades, que demandaron un esfuerzo doble de la Delegación, el Corralón y personal de Guardia Urbana y Tránsito. Aun así, el municipio respira aliviado porque el saldo de la tormenta no terminó por reflejar los pronósticos desalentadores de las horas previas.
Trabajos previos y posteriores
En abril pasado, ante la situación hídrica compleja que vive la región, el intendente Sergio Barenghi convocó al comité de Defensa Civil para coordinar medidas de contención frente al posible advenimiento de agua proveniente del noroeste de la Provincia.
Asimismo, en 2024, el municipio firmó un convenio con la Dirección Provincial de Hidráulica, para incorporar una máquina retroexcavadora, que desde entonces está afectada a la tarea de limpieza preventiva de desagües y canales del distrito. Más recientemente, se puso en funcionamiento nuevamente la estación de bombeo situada en el terraplén de defensa principal, para agilizar la salida de agua.
Finalmente, y tras la tormenta inmediatamente anterior a la del pasado fin de semana, el intendente recibió a vecinos afectados por el anegamiento de sus veredas en calle Bernardo de Elizondo y envió un mensaje a la comunidad para pedir colaboración, evitando arrojar residuos o montículos en las bocas de tormenta.
En el municipio consideran que "si bien fueron medidas preventivas, nunca es suficiente cuando cae una cantidad de lluvia que desborda la capacidad de contención de la ciudad, pero seguramente han ayudado a que la situación no se agrave".
Ya en las horas posteriores a la tormenta, las distintas áreas de la Municipalidad trabajaron intensamente para cortar el tránsito en las calles afectadas por la caída de agua y ramas. También fue señalizada tempranamente la reducción de calzada en el camino de O'Brien a Irala, que sufrió un desmoronamiento producto de la lluvia.