Estatales meten presión y piden una "urgente" oferta de aumento salarial
Uno de los gremios que nuclea a los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires solicitó formalmente que los convoquen a la mayor brevedad posible y que se otorgue un incremento salarial que impacte en el salario de abril a cobrar en mayo.
Según pudo saber este diario, la nota fue enviada por ATE a las autoridades provinciales con el objetivo de recibir una rápida respuesta. La idea es ser convocados hoy mismo y que exista una oferta de aumento para que pueda ser liquidada a tiempo.
“Dicha solicitud, en carácter de urgente, obedece a la necesidad que tienen las y los estatales bonaerenses de percibir un aumento salarial con el sueldo del mes de abril, o dados los tiempos se arbitren los medios necesarios para que se haga efectivo a la mayor brevedad posible", expresa la nota presentada ante el ministerio de Trabajo bonaerense.
Entre los planteos, ATE señaló que "la salida del cepo, que implica una nueva devaluación en Argentina y su consecuente traslado a precios en las góndolas de los supermercados, sumado a la suba de la inflación en alimentos que ya venimos sufriendo hace muy difícil llegar a fin de mes al conjunto de las y los estatales bonaerenses. Más aún a aquellos trabajadores y trabajadoras comprendidos en el régimen de 30 horas, donde se encuadra la inmensa mayoría de las y los auxiliares de la educación que abren las escuelas todos los días y tienen los salarios más bajos de la administración pública provincial".
Además indicaron "mientras seguimos denunciando y discutiendo con nuestros compañeros y compañeras las consecuencias de un modelo de ajuste brutal que implementa Javier Milei en la Argentina que impacta en las tarifas de los servicios públicos, en los precios de los alimentos, en el transporte, entre otros, y que por consiguiente genera una constante pérdida del poder adquisitivo. También discutimos sobre el rol que asumió el Gobierno provincial que se ha puesto en la primera línea de defensa sobre los recursos de nuestra Provincia, que han sido arrebatados por el Gobierno nacional (entre ellos están los 11 puntos de coparticipación), y la actuación del gobierno como barrera de derechos sobre muchísimas políticas públicas que la nación viene abandonando".
Vale recordar que Provincia se reunió este lunes con dirigentes estatales y docentes en lo que fue la reapertura de la paritaria salarial. En ambas reuniones los funcionarios plantearon cuál es el escenario actual en el que se encuentra la Provincia, no hubo oferta salarial y sí pedidos que por la evolución de la inflación y el impacto que pueda tener la salida del cepo cambiario en los precios se otorgue un aumento mensual.
También algunos representantes requirieron reunirse todos los meses para monitorear la evolución de la inflación para de esa forma ir discutiendo mejoras que eviten la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.