
Fue atrapado en Junín el autor de, al menos, seis hechos delictivos de la modalidad "boqueteros"
Luego de ser detenido en Junín a comienzos de este mes, en las últimas horas fue traslado a la Unidad Penal Nº 49 (Alcaidía) un peligro malviviente de 53 años de edad, oriundo de la ciudad bonaerense de Pergamino, imputado de cometer varios hechos delictivos en nuestro medio, en la modalidad "boqueteros".
Apodado "La zorra" y con amplios antecedentes por hechos al margen de la ley, el pergaminense fue atrapado por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Junín y ya está alojado en uno de los penales del complejo carcelario ubicado a la vera de las Rutas 188 y 65.
El detenido integraba una organización criminal, asociación ilícita conformada por varias personas, quienes realizaban robos en financieras, comercios y domicilios particulares de Junín y ciudades vecinas tales como Rojas, Los Toldos y Arrecifes, bajo la modalidad de "boqueteros".
Al parecer, la gavilla realizaba los atracos luego de recibir información y logística aportada por pillos de Junín, algunos de ellos ya involucrados en la causa y otros prófugos, en tanto que se prosigue la investigación tendiente a determinar la participación de todos los actores de esta banda marginal.
En cuanto a los hechos que se le atribuye su participación, los mismos fueron en diferentes propiedades.
Uno de ellos en junio del año pasado, en una finca de calle Zapiola de Junín, aprovechando los ladrones que el dueño de casa se había ausentado de la misma. Los delincuentes rompieron una ventana de acceso, bloquearon las cámaras de seguridad con papel celofán, para luego dirigirse directamente a una habitación, de la cual se llevaron dos cajas fuertes conteniendo dinero y alhajas de oro.
En la misma fecha, del comercio ubicado en Benito de Miguel y Dr. Marrul los marginales rompieron una ventana de comercio y se llevaron escasos efectos del lugar.
También de una vivienda de calle Garibaldi, luego de violentar una puerta trasera del inmueble e ingresar al mismo, procedieron a robar una caja fuerte en la cual había dos armas de fuego, una marca Bersa calibre '380 y otro un revólver Colt 1911 calibre '45, con logo del Ejército Argentino.
También los delincuentes se llevaron 200.000 pesos y 6000 dólares estadounidenses, habiéndose dado intervención en estos tres delitos a la titular de la Fiscalía Nº 6.
Anteriormente, en mayo del año pasado en Rojas, los delincuentes ingresaron a una sucursal de la financiera "Mutualmente", tras violentar parte de los techos del recinto.
Luego de romper chapas y el cielo raso, los sujetos que llevaron alrededor de dos millones de pesos y mil dólares, con los cuales escaparon del lugar, interviniendo en ese caso la fiscal Nº 1, Dra. Vanina Lisazo.
Dos meses más tarde, siempre en Rojas, la banda delictiva ingresó al patio de una casa sita en la zona de la avenida 20 de Diciembre y la Ruta Provincial 31.
Al salir rápidamente del interior de la finca el dueño (quien observó a los pillos por cámaras de seguridad), terminaron escapando en una camioneta VW Amarok color blanco, dándose intervención en este episodio al titular de la Fiscalía Nº 8, Dr. Martín Laius.
En abril de 2024, en General Viamonte, "La Zorra" y sus secuaces violentaron la puerta principal de una casa de la Diagonal La Tablada, ingresaron al inmueble y se apoderaron de la llave de una camioneta Amarok.
Se llevaron la pick-up doble cabina color blanca, patente AD 239 AI tomando intervención en la causa penal iniciada la fiscal, por entonces de turno, Dra. Pamela Ricci.
El malhechor, atrapado y llevado a la cárcel, está a disposición de los citados fiscales del Departamento Judicial Junín, no descartándose que junto a sus cómplices hayan cometido más hechos delictivos en Junín y la región.
Otra banda delictiva desmantelada aquí
Culminaron con éxito las investigaciones relacionadas a dos robos de la modalidad "escruche" cometidos en la zona de Ruta Provincial 65 y calle Camino del Resero y en cercanías de la rotonda de la Ruta Nacional 188.
Las pesquisas estuvieron a cargo de personal de la Comisaría Junín Segunda, siguiendo instrucciones de la fiscal de turno, Dra. Vanina Lisazo, y luego del análisis de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) Municipal, junto a testimonios recogidos, se determinó quiénes eran los delincuentes.
Con las pruebas colectadas, se solicitaron a dicha fiscal sendas órdenes de allanamiento, que otorgó el Juzgado de Garantías de turno y llevaron a cabo los efectivos de la Comisaría del barrio Belgrano y sus pares del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), de la Policía Local (UPPL) y de personal motorizado de la Sección de Apoyo de Seguridad Urbana (SASU).
En un domicilio de calle Pasaje Junín del barrio Progreso, se procedió al secuestro de objetos de interés para la causa y se concretó la detención de uno de los delincuentes de la banda, de 18 años, quien quedó en principio imputado en dos causas, una por "Robo" y otra por "Robo calificado".
A pocos metros de allí, también en una finca del Pasaje Junín, se confiscaron distintos elementos y se aprehendió a dos jóvenes, uno de 19 y otro de 20 años de edad.
También quedaron imputados por "Robo" y por "Robo agravado" (dos hechos). En tanto, en otra requisa, en una propiedad de calle Bozzetti del barrio Progreso, se detuvo al cuarto integrante de la gavilla, un sujeto de 18 años, imputado al igual que los restantes en las mismas causas penales iniciadas.
Los cuatro ladrones quedaron detenidos y fueron puestos a disposición de la Justicia.