
La inflación, un flagelo recurrente en la Argentina.
Milei ya promete una inflación “0”
La baja de la inflación en abril, al 2,8%, reavivó las aspiraciones del Gobierno nacional de avanzar hacia un costo de vida cero a mediados del 2026, como prometió el presidente Javier Milei. En esa línea, mayo viene con menor alza de precios en las dos primeras semanas y se podría convertir en el mes con la inflación más baja en lo que va de la gestión de Milei, teniendo en cuenta que en febrero último, el IPC relevado por el INDEC arrojó 2,2%.
¿Podrá perforarse ese piso en mayo, o en junio? El Gobierno cree que sí, de la mano de la desaceleración en los precios de los alimentos.
La consultora EcoGo proyectó un costo de vida del 0,4% en la segunda semana de mayo, mientras que para Equilibra hubo una deflación del 0,2%. En ese sentido, el éxito de las ofertas del HotSale podría haber sido decisivo para empujar los precios a la baja.
Los precios de verduras y frutas fueron los que más bajaron en lo que va del mes, pero las fuertes inundaciones en distintos lugares del país podría elevarlos en las próximas semanas.
No obstante, el Gobierno mantendrá la estrategia de mantener a raya las tarifas de servicios públicos al menos hasta las elecciones de octubre. Y el ministro de Economía, Luis Caputo, trata de mantener a raya a las fábricas alimenticias y a las de productos de consumo masivo.
Uno de los factores claves para esperar bajas en el costo de vida es la decisión del fabricante de aluminio Aluar de reducir un 25% sus precios. El aluminio es clave en casi todas las cadenas de la economía.
Según la consultora Analytica, en junio la inflación podría caer al 1,8%, lo que sería un récord para la adminitración de Milei. Mientras tanto, se espera que continúe la puja entre los fabricantes y las grandes cadenas comerciales, que vienen rechazando listas de precios con remarcaciones.
Milei espera que el costo de vida perfore el 1% en la segunda mitad del año. Incluso, algunos analistas ya empiezan a proyectar un costo de vida anual por debajo del 40% para cuando termine el año. En el primer cuatrimestre, el costo de vida fue del 11,6%.
Una variable clave será el comportamiento del dólar. El Gobierno espera que se siga manteniendo más cerca del piso de la banda cambiaria, que este mes ya es de 990 pesos.
Economistas consideran que mientras el Gobierno pueda mantener las anclas fiscales y monetarias, será más fácil que la inflación se desacelere.
¿Y la pobreza?
Tras conocerse que la inflación se desaceleró al 2,8% en abril último, expertos pronostican que esto tiene un impacto positivo para que los índices de pobreza sigan descendiendo, aunque a un menor ritmo que el año pasado.
Según Martín González-Rozada, considerado uno de los principales econometristas de la Argentina e investigador de la Universidad Di Tella, en abril último la pobreza se ubicó en el 35,4% de la población mientras que la indigencia estuvo en el 7,8%.
La canasta total promedio de la región del Gran Buenos Aires (GBA) para el semestre de referencia se estimó en $341,609 por adulto equivalente. Esto es un aumento interanual de 67,6%, por encima de la inflación.
La proyección del ingreso para el semestre de referencia arrojó un incremento interanual de 126%. La incidencia proyectada se puede descomponer mecánicamente en un promedio ponderado de una tasa de pobreza de 37,6% para el bimestre noviembre-diciembre de 2024, 34,4% para el primer trimestre de 2025 y 34,3% para abril de 2025.

Los porteños eligen legisladores
