
La carne sube y sube.
La carne y los lácteos, más caros
Los precios de los alimentos registraron una suba de 3,4% en abril. La carne fue la principal categoría que impulsó la variación mensual, al anotar un alza de casi 7% en las últimas cuatro semanas. Los lácteos también presionaron el indicador al alza. Ambas categorías explicaron tres cuartos de la inflación que acumula el rubro en las últimas cuatro semanas.
Los productos de la canasta básica tuvieron un incremento promedio de 3,4% en las últimas cuatro semanas y del 2,5% de punta a punta en ese período. Los datos surgen de un informe semanal que realiza la consultora LCG.
Además, en medio de la salida del cepo al dólar y el conflicto entre los supermercadistas y los proveedores por los aumentos “desmedidos” que fueron anunciados y luego suspendidos, LCG indicó que los precios de las 10 categorías que releva de manera semanal no registraron variaciones en la última semana.
En ese lapso, seis categorías de productos básicos mostraron retrocesos de hasta 2,8% en sus precios, como en el caso del azúcar. “El sensible incremento de bebidas (luego de la reducción de la semana previa) es compensado por la caída de precios de ocho rubros”, explicaron desde la consultora.
El informe indicó que las carnes y los lácteos fueron los rubros que más influyeron en la variación mensual, ya que explicaron el 75% del alza.
Durante abril, solo dos de las diez categorías relevadas se ubicaron por encima del promedio, que termina el mes en 3,4%. Así, el rubro carne duplicó el dato general al trepar 6,9% en las últimas cuatro semanas. Le siguieron los condimentos que escalaron 5,5% en el mismo período.

El consumo masivo no crece
