
Muchos usuarios perderían los subsidios a la energía.
A ajustarse el cinturón: recortarán más subsidios
En Argentina hay casi 9,5 millones de hogares que reciben subsidio en sus tarifas de electricidad, casi 6 de cada 10 del total país, según los últimos datos oficiales del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). El Gobierno de Javier Milei definirá antes de fin de año un nuevo esquema de asistencia, con el objetivo de recortar la cantidad de beneficiarios, especialmente de ingresos medios, y avanzará en la desregulación del sistema eléctrico, según se desprende de la letra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta semana desde el poder Ejecutivo reconocieron ante el FMI que se encuentran planeando cambiar el esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas, luego de las elecciones legislativas.
De acuerdo a lo que se indicó, la Secretaría de Energía apunta a establecer solo dos categorías, siendo estas usuarios con subsidios, definidos con una tarifa social, y usuarios sin subsidio. Aclarando también que este esquema se encuentra plasmado en el nuevo acuerdo con el FMI y será similar al esquema que se aplicó durante la gestión de Mauricio Macri entre 2016 y 2019.
El nuevo sistema excluirá a cerca de 3,2 millones de usuarios de clase media en el caso de la luz, y también a parte de los incluidos en el universo vulnerable que, por falta de acreditación, quedarían fuera del beneficio. Son los que comenzarán a pagar más cara la energía que consuman. Desde el área energética reconocen que el Estado no cuenta con información suficiente y que el cruce de datos resulta muy complejo, especialmente en los casos de beneficiarios no registrados formalmente.
No obstante, el proceso de modificación del régimen será gradual. En principio, no se prevén cambios en lo que resta del año, a menos que se requiera acelerar el ajuste fiscal, según indicaron fuentes oficiales. En las últimas semanas, la Secretaría de Energía aplicó una reducción escalonada en los descuentos que reciben los usuarios residenciales sobre el precio de la energía en sus facturas. La aceleración de la inflación en los últimos meses y la cercanía del calendario electoral son factores clave para la toma de decisiones.
La secretaria de Energía, la platense María Tettamanti, estará a cargo de poner en marcha el nuevo esquema. Ahora se suma la incógnita de si un tipo de cambio más alto, después de la salida del cepo, implicará que se reconozca un costo de la energía más alto que sea trasladado a las facturas finales o que sea cubierto con más subsidios.
En un texto que fue presentado por Guillermo Francos ante el Congreso, se incluyó la cantidad de usuarios con subsidios energéticos, mientras que también se indicó que hasta principios de abril había más de 2,8 millones de usuarios de electricidad con tarifa subsidiada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Con subsidios
Según indicaba el informe: 1.972.865 se ubican en el N2, 1.139.825 en N3 y 2,3 millones abonan la tarifa plena de electricidad, mientras que en relación al gas 2.220.005 reciben subvenciones en el AMBA, de acuerdo a los datos del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Los datos del RASE reflejan que actualmente hay en total 16.375.270 de usuarios de electricidad en todo el país. Según el esquema vigente, los usuarios se agrupan en tres niveles: ingresos altos (Nivel 1), que pagan la tarifa plena; ingresos bajos (Nivel 2) que reciben asistencia; e ingresos medios (Nivel 3) con un nivel de descuento menor y un bloque de consumo subsidiado más bajo.