
Franco Colapinto finalizó decimosexto en su regreso a la Fórmula 1.
Franco Colapinto llegó a la meta con Alpine en su primera carrera, que ganó Max Verstappen
El retorno de Franco Colapinto al campeonato mundial de Fórmula 1 Internacional fue por demás de alentador y con una proyección interesante a bordo del Alpine A525 con el cual tomó parte del Gran Premio de Emilia – Romagna.
El piloto argentino completó las 63 vueltas en la carrera que se celebró en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Ímola, en la séptima fecha del campeonato.
La estrategia que el equipo determinó para Colapinto fue que empezara con los neumáticos de compuesto blando, y así pudo desarrollar durante 22 giros una interesante gestión en la performance, logrando además mantener un ritmo estable y progresar en la fila india, tras haber sido superado en la partida por Esteban Ocon y Nico Hülkenberg.
En su intención de recuperar terreno, Colapinto tuvo un desliz al pisar con las ruedas derechas de su auto la banquina externa de la curva Piratella, sector en donde antes que él su compañero Pierre Gasly perdió varios lugares cuando intentó aventajar a la Ferrari de Charles Leclerc.
El corredor de Pilar no sufrió inconvenientes y pudo corregir la trayectoria para continuar sin más problemas en su máquina y, mientras se producían las primeras detenciones en boxes, fue escalando hasta llegar provisionalmente al octavo puesto.
Tras extender su andar con los neumáticos medios y parar a cambiar por el compuesto duro, Colapinto regresó 20° a la pista y desde ese lugar fue aplicando la parte restante de la estrategia para girar en el orden de los 82 segundos en la pista y buscar acortar la brecha con sus predecesores.
Entre ellos se encontraban Gasly, Liam Lawson, Gabriel Bortoleto y Oliver Bearman, que debieron cumplir con otra parada en boxes, y con ello el representante argentino pudo ubicarse 15°.
Al cumplirse la vuelta 43, desde boxes le indicaron al pilarense que intercambie posiciones con su compañero, quien indicaba un mejor ritmo; al mismo tiempo un auto de seguridad neutralizaba la carrera.
Tras ello, el argentino intentó acercarse a Lance Stroll y Lawson, pero se le dificultó acortar las distancias utilizando el DRS, y de esa manera completó la prueba y cruzó la meta ocupando el 16°, cerrando su labor satisfactoriamente y sin complicaciones que lo relegaran o perjudicaran.
"El objetivo era terminar. Si bien era complicado sumar, hicimos todo lo posible. Fuimos cambiando la estrategia en la carrera cuando notamos que la goma media rendía más, y cuando pusimos las duras me complicó el VSC (Auto de Seguridad Virtual). Pero, dentro de todo, el día de hoy es positivo", declaró Colapinto luego de la competencia.
Con respecto a las próximas competencias, en una semana estará recorriendo el circuito callejero de Montecarlo, en donde disputará su primera carrera con un auto de F1. "Hay que tener confianza ahí, tomárselo con calma e ir de a poco", aseguró Colapinto.
Verstappen ganó otra vez en Ímola
Con una magnífica largada, y un control completo de las acciones en las 63 vueltas que demandó la competencia italiana, Max Verstappen consiguió su segundo triunfo del año con el Red Bull RB21 y batiendo a los McLaren, tras superar en los metros iniciales al "poleman" Oscar Piastri en el tránsito de la chicana de Tamburello y encabezar la fila india hasta recibir la bandera de cuadros y festejar su 65° victoria con el equipo de Milton Keynes.
En tanto, desde el box de McLaren indicaban a Piastri que debía ceder el segundo puesto a Norris, porque mostraba una mejor performance y con ello se abría la posibilidad de intentar un acercamiento al neerlandés para disputarle el triunfo, pero solo pudieron terminar segundo y tercero, a más de seis y doce segundos, respectivamente.
En tanto, los tifosi pudieron celebrar con la remontada de las Ferrari que no tuvieron una clasificación favorable, tras largar 11° Leclerc y 12° Lewis Hamilton.
El británico fue el mejor y terminó cuarto, en tanto que el monegasco penalizó una posición por la maniobra que protagonizó con Alex Albon (Williams) en los últimos giros y que obligó a este a transitar por la banquina de Tamburello cuando iban a la par, siendo el tailandés quinto.
George Russell no pudo revalidar el tercer puesto de largada con su Mercedes y arribó séptimo. Detrás finalizaron Carlos Sainz (Williams), Isack Hadjar (Racing Bulls) y Yuki Tsunoda (Red Bull), quien partió desde la calle de boxes y fue escalando hasta llegar en la zona puntuable.
El próximo fin de semana se celebra el Gran Premio de Mónaco, en el tradicional circuito callejero de 3.337 metros y en donde los referentes Piastri (146 puntos), Norris (133) y Verstappen (124) llegarán separados por 18 unidades entre sí, generando una expectativa por quién será el mejor cuando se baje el domingo la bandera de cuadros.