
Alcanza a varias escuelas de gestión privada en la ciudad.
El próximo lunes comienza la inscripción para el programa de vouchers educativos
Los alumnos que concurren a colegios privados podrán inscribirse desde el próximo lunes en el Programa de Asistencia Voucher Educativo 2025, el plan de ayuda a padres de alumnos para pagar hasta un 50 por ciento del valor de las cuotas mensuales en instituciones educativas que reciben subvenciones del Estado.
En la provincia de Buenos Aires abarcará a quienes van a establecimientos que reciben el 80 y 100 por ciento de subsidio estatal.
Según se informó desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (Aiepa) a partir del próximo lunes 21 de abril comenzará la inscripción de los aspirantes a obtener el beneficio -que se empezó a implementar en 2024-, y que estaría abierta hasta el 16 de mayo.
Desde la Secretaría de Educación se comunicó a los directivos y representantes legales de los colegios que ya pueden comenzar a completar los formularios que corresponden a las instituciones. Es una declaración jurada con información institucional y con datos relacionados a los valores de los aranceles que se debe presentar antes de fin de este mes.
En Junín, la gran mayoría de las escuelas de gestión privada juninenses estarán incluidas en el voucher educativo ya que cuentan con el 80% y el 100% de subvención.
Según la Jefatura Regional de Educación Privada, instituciones como el Colegio San José, Padre Respuela, Dailan Kifki, Santa Unión, San Ignacio, Marianista, Hogar Belgrano, Pastor Bauman, se ajustarían a los requisitos de la medida del Gobierno.
Aporte del 50%
El aporte que realiza el gobierno consiste en un monto equivalente al 50 por ciento del valor de la cuota programática de la jornada simple de cada nivel educativo establecida en marzo de este año.
Tal como establece la Resolución 61 del 2024 del Ministerio de Capital Humano que puso en marcha el programa, alcanza a aquellas instituciones que reciben un mínimo de 75 por ciento de subvención estatal.
En el caso de la Provincia de Buenos Aires, sería hasta el 50 por ciento de 51.960 pesos (costo de la matrícula jornada simple de secundario con 80 por ciento de subvención) o hasta la mitad de 45.890 pesos que es el valor de la cuota mensual de una primaria con 80 por ciento de subvención.
En el caso colegios con el 100 por ciento de aporte estatal, sería el 50 por ciento de 27.430 pesos (secundaria) o 24.880 pesos (primaria).
Pedido por más alcance
“Reconocemos el esfuerzo que realizan las autoridades para ayudar a que las familias puedan seguir enviando a sus hijos a los colegios de gestión privada. Consideramos que sería muy valorable que el Voucher Educativo alcance también a colegios que tienen menor porcentaje de aporte estatal para hacerlo extensivo también a otros padres que hacen un gran esfuerzo para mantener a sus hijos en las aulas del sistema”, explicó Martín Zurita, secretario ejecutivo de Aiepa.
El año pasado, la asociación hizo gestiones ante la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano para que los vouchers también alcancen a los alumnos de las escuelas que reciben menos del 75 por ciento de subvención estatal o incluso, se beneficie a las que no reciben ningún tipo de subsidio.
“Ahora que se ha consolidado por segundo año consecutivo creemos que es el momento adecuado para reconsiderar la extensión del programa”, explicaron desde Aiepa.
Este año, a partir de ajustes en el mecanismo administrativo del programa, los directivos de los colegiosante eventuales casos en los que los beneficiarios del programa no estén al día con las cuotas, pueden informar esa irregularidad para cesar el aporte.
Desde la Asociación de Entidades Educativas de la República Argentina (Adeepra) se informó que el año pasado hubo familias que recibieron el auxilio económico e igualmente entraron en morosidad.
Los beneficiarios reciben el 50 por ciento del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base de marzo de 2025. Cada jurisdicción fija esos valores según sus criterios. Solo pueden acceder al beneficio económico las familias cuyos ingresos no superen los 7 salarios mínimos.