
Donaron 110 mil nuevos huevos de pejerrey para la laguna El Carpincho
El Ministerio de Desarrollo Agrario y la Estación de Chascomús aportaron 110 mil huevos y alevines para la Laguna de Gómez que se suman al objetivo de recuperar la población de pejerreyes que se vio afectada por la sequía. De esta manera, se incorporan a los más de 2 millones de huevos que ya se sembraron desde la Estación Hidrobiológica de Junín el año pasado, como forma de acelerar los tiempos de reparación de orden natural.
Al respecto, la médica veterinaria Viviana Lobato, encargada de la Estación Hidrobiológica de Junín, declaró: “El Ministerio de Desarrollo Agrario hizo entrega por medio de la Estación de Chascomús de 60 mil alevines y 50 mil ovas de pejerrey, para que sean sembrados en la laguna El Carpincho, de los cuales las 50 mil ovas van a ser colocadas en el laboratorio del Club de Pescadores para su incubación y una vez que nazcan los alevines serán sembrados en dicha laguna”. Luego, sostuvo que “los alevines que transportaron llegaron en perfectas condiciones, fueron adaptados en cuanto a temperatura y ya se volcaron en la punta del espigón”.
“Desde la Estación Hidrobiológica de Junín siempre mantenemos una excelente relación con la de Chascomús, quien colabora junto con Desarrollo Agrario para la recuperación de las lagunas ante las circunstancias de desastres naturales como los que sucedieron, que generaron una importante pérdida de la especie del pejerrey en nuestro partido”, afirmó.
Lobato mencionó por último que “las gestiones que se realizaron desde la cartera de Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Turismo, que proporcionó la logística para concretar la búsqueda de huevos y alevinos”. Al mismo tiempo, recalcó que “la idea es siempre seguir trabajando en conjunto con otras estaciones, como la de Chascomús, y diferentes organismos para recuperar entre todos la laguna lo más rápido posible".
Cuándo se puede pescar pejerrey
El pejerrey alcanza los 15 centímetros al año de vida, por lo tanto si se siembran huevos embrionados o alevinos va a haber que esperar un año para que alcance ese tamaño. Una vez que alcanzan los 15 centímetros ya se convierten en reproductores, pero eso no quiere decir que se pueden sacar del agua, sino que para eso hace falta otro año para que llegue a los 25 centímetros.