Presión de Reino Unido y la UE para que Israel cese su guerra en Gaza
Israel afirmó que no cederá a las presiones internacionales para que cese su guerra en la Franja de Gaza, tras el anuncio del Reino Unido y la Unión Europea (UE) de medidas de respuesta.
Los rescatistas de la Franja de Gaza reportaron ayer la muerte de al menos 44 personas por los bombardeos de Israel, que intensificaron en los últimos días su ofensiva contra Hamás en este aislado territorio palestino. Tras bloquear desde el 2 de marzo el paso de cualquier ayuda humanitaria vital para la población de Gaza, Israel anunció que 93 camiones de la ONU ingresaron ayer, luego de que 9 ca miones lo hicieran el lunes.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el lunes que el objetivo es tomar el control de todo el territorio y anunció que permitiría el ingreso de ayuda humanitaria por “razones diplomáticas”, después de más de dos meses de bloqueo. Los primeros camiones con alimentos y comida para bebé entraron en Gaza el lunes, tras las crecientes presiones de la comunidad internacional por el bloqueo total impuesto por Israel el 2 de marzo que agudizó la crisis humanitaria.
La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 con el ataque de Hamás contra el sur de Israel, que dejó 1.218 muertos, en su mayoría civiles, según un balance basado en datos oficiales. Los islamistas también secuestraron ese día a 251 personas. De ellas, 57 continúan cautivas en Gaza, aunque 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí.
La campaña de represalia militar de Israel se cobró la vida de al menos 53.573 personas, la mayoría civiles, señaló el Ministerio de Salud de Gaza, que la ONU considera confiables. Israel reanudó su ofensiva el 18 de marzo, tras romper casi dos meses de tregua.
La presión diplomática continúa y Reino Unido anunció ayer que suspende las negociaciones de libre comercio con Israel. Por su parte, la UE revisará su acuerdo de asociación con Israel a raíz de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, según anunció la jefa de la diplomacia del bloque, Kaja Kallas.

Musk cierra la billetera, reducirá el gasto en la política
