
El presidente turco Erdogan (der.) y su par ucraniano Zelensky se saludan durante el encuentro de ayer en Ankara.
Rusia y Ucrania negocian sin grandes expectativas
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que envió ayer a Estambul a una delegación para las primeras negociaciones de paz directas con Rusia en tres años, acusó a Moscú de no “tomar en serio” las conversaciones, sobre las que Estados Unidos se mostró también escéptico.
Hoy viernes se celebrarán en Estambul diferentes reuniones trilaterales, en las cuales las delegaciones de Ucrania y Turquía se reunirán primero con la de Estados Unidos y luego las dos primeras se encontrarán con los rusos, según anunció una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores turco.
Ayer se celebró una primera ronda de diálogo entre el ministro turco de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, y una delegación rusa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha estado mediando entre ambas partes, estimó que no se producirá ningún avance en las conversaciones de paz hasta que él y el mandatario ruso, Vladimir Putin, se reúnan. “Voy a ser franco, no creo que tengamos grandes expectativas sobre lo que sucederá mañana”, declaró en la misma línea su secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
“Espero equivocarme. Espero que hagan enormes progresos”, agregó. “Pero no creo, francamente, que tengamos un avance hasta que el presidente Trump se sienta con el presidente Putin y determine cuáles son sus intenciones para el futuro”, dijo Rubio.
Estas serán las primeras negociaciones de paz directas entre Kiev y Moscú desde marzo de 2022, al inicio de la invasión rusa de Ucrania. La delegación rusa llegó a Estambul por la mañana, sin el presidente ruso. Está dirigida por un asesor de Putin, Vladimir Medinski.
Este último dijo estar dispuesto a “posibles compromisos”, sin entrar en detalles, y precisamente que su delegación tenía “todas las prerrogativas” para tomar decisiones durante las negociaciones, algo que Zelenski había puesto en duda.
Los negociadores ucranianos, encabezados por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, tendrán un “mandato de alto el fuego”, señaló por su parte Zelenski.
Rusos y ucranianos protagonizaron un tenso cruce ayer -Zelenski calificó de “pura fachada” la delegación rusa que viajó a Estambul y Moscú respondió tratándolo de “payaso”-, sembrando dudas sobre si se lograrán avances para poner fin a un conflicto que ha dejado ya decenas de miles de muertos.
A pesar de la importancia de estas negociaciones, que él mismo pidió, y de la petición de Zelenski de conversar cara a cara, Putin “no tiene previsto por el momento” viajar a Turquía, señaló su portavoz, Dmitri Peskov.
Al llegar la capital turca Ankara, donde se reunió con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, Zelenski criticó a la delegación rusa, calificándola de “pura fachada”, y cuestionó su capacidad de “tomar decisiones”.

Qatar le dona a Trump un “palacio en el cielo”
